La Fonoaudiología es una especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, interviniendo en las áreas del habla, lenguaje, audición, deglución y voz. Incluye tanto la Foniatría (deglución, habla, voz, lenguaje y comunicación) como a la Audiología.
El Servicio cuenta con profesionales preparados para trabajar con personas de distintas edades y limitaciones (neonatos, infantes, adolescentes y adultos), siendo su principal rol el establecer o reestablecer las habilidades y funciones de la comunicación en todas sus dimensiones.
El licenciado fonoaudiólogo de nuestro Sanatorio está capacitado para realizar prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento; además de realizar derivaciones a otros profesionales, integrando un equipo interdisciplinarios en salud.
En casos de pacientes crónicos, el servicio orienta a los pacientes y a sus familias, para el acceso de tratamientos más específicos en centros terapéuticos o de rehabilitación.
ACTIVIDAD DOCENTE
Actividad Docente de posgrado:
- Curso TEL I. declarado de interés por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires Resolución N183/07 (desde año 2009 hasta año 2012)
- Curso TEL II Declarado de interés por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires Resolución N183/07 (desde año 2009 hasta año 2012)
- Curso Práctico de Audiología General. Fundación Sanatorio Güemes Declarado de Interés por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires Resolución N183/07 (desde año 2006 hasta la actualidad)
- Curso de Audiología Pediátrica (desde año 2014 hasta la actualidad)
- Curso de Prevención y Entrenamiento Vocal para profesionales de la voz Declarado de Interés por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires Resolución N183/07 (año 2007 a 2012)
- Taller "Prevención Vocal para Docentes" registrado en Secretaria del Instituto Privados de Perfeccionamiento Docente Número de Registro C-493 (año 2012)
- Curso de Evaluación Fonoaudiológica con orientación Neurolingüística (Certificado por la UBA año solo año 2013) (desde año 2011 hasta la actualidad)
-Se realiza actividad docente en la Licenciatura de Fonoaudiología de la Universidad de Buenos Aires en la materia: "Capacitación Profesional Hospitalaria" desde año 2002 hasta la actualidad.
ACTIVIDAD ACADÉMICA
- Jornadas Fundación Sanatorio Güemes. "Avances en la problemática del Lenguaje" Nuevos Aportes de la Investigación Psicolingüística y Cognitiva. Invitado: Dr. Gerardo Aguado. Universidad de Navarra. Abril,2005
- Jornada Internacional sobre "Trastornos específicos del lenguaje, de la infancia a la adolescencia". Invitada. Dra. Gina Conti-Ramsden. Universidad de Manchester Abril 2010
- Jornada Internacional sobre "El discurso Narrativo, desarrollo, evaluación e intervención. Su implicancia en el éxito escolar". Invitadas: Dra. Carmen Julia Coloma Tirapegui y Lic. Mariangela Maggiolo Landaeta. Universidad de Chile. Mayo 2013
- Se han presentado diversos Trabajos Científicos en Congresos y Ateneos Clínicos de diversos hospitales e Instituciones.
ACTIVIDAD A LA COMUNIDAD
- Se realizan charlas mensuales como tareas preventivas y de extensión a la comunidad a través de los Talleres abiertos para padres con niños con trastornos del lenguaje (T.A.P) (desde año 2014 hasta la actualidad)
- Laboratorio de la voz, ANAGRAF
- Audiómetro Kamplex AC 33 auriculares de TDH y de inserción
- Audiómetro Kamplex AC 33 a campo libre
- Equipamiento para AT por refuerzo visual (Suzuky y Ojiva y animación computarizada)
- Impedanciómetro Kamplez AZ 26
- Impedanciómetro Kamplex AT 235 H Tonos de Prueba: 220 HZ, 678 HZ y 1000 HZ 85 DB SPL
- Potencial Evocado Auditivo (PEA) por Tonos Click, PIP, microfónicas cocleares, Click con búsqueda de umbral, Potencial Nuerólogico (BERA) auriculares de inserción y TDH PENTATEK